logo

HISTORIA DE LA D.O. "JAMÓN DE TERUEL".

El Consejo Regulador de la D.O. "Jamón de Teruel" se creó el 26 de octubre de 1984 del Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón y la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la primera D.O. de jamón en España y la tercera del mundo, detrás de las italianas de Parma y San Daniello. Su principal misión es velar por el control de la calidad, la trazabilidad de la materia prima y del producto final, para otorgar el distintivo y el sello de calidad a los jamones protegidos por el Consejo Regulador. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el "Jamón de Teruel" en la lista de productos europeos de especial calidad.

CONTROL DE CALIDAD.

Con un exhaustivo control sólo se destinan a la elaboración del "Jamón de Teruel" ejemplares provenientes de las siguientes razas: LANDRACE y LARGE WHITE en la línea materna (hembras). DUROCen la línea paterna (machos).


En el momento del sacrificio el peso del cerdo vivo debe estar entre 115 y 130 Kg. Las canales tendrán un espesor de tocino a la altura de la cuata costilla entre 4 y 7 cm. Los machos estarán todos castrados. El peso del pernil será superior a 11,5 Kg.

ELABORACIÓN.

Todas las fases de curación deben realizarse en secaderos amparados y autorizados por el consejo regulador jamón de Teruel y siempre dentro de la provincia de Teruel. Tras un período mínimo de catorce meses de curación y maduración, deben pasar un control individual de calidad visual y de calado antes de ser identificados como "Jamón de Teruel", dicho control se lleva a cabo por personal cualificado de la D.O

 

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO.

  • La forma de los jamones es alargada, perfilada y redondeada.
  • El peso pasados los 14 meses (obligatoria) de curación tendrá que ser superior a 7 Kg.
  • El sabor, muy peculiar es delicado y poco salado.
  • Su aroma característico: suave, agradable y muy sugestivo
  • Por su color brillante se presenta muy apetitoso para los paladares más exigentes.

 

IDENTIFICACIÓN.

Todas estas características son necesarias para identificar correctamente los jamones con Denominación de Origen "Jamón de Teruel).
  • 1- Conserva la pezuña
  • 2- Vitola numerada, con el emblema identificativo del Consejo Regulador
  • 3- Estrella al fuego, junto con la palabra TERUEL, en la parte posterior del jamón (corteza).

 

0
0
0
s2smodern